jueves, 26 de mayo de 2011

La Cerámica y sus técnicas


.ÍNDICE


- Introducción.

- Técnicas y materiales empleados y sus distintos resultados.
-Cuerpos porosos: Terracota y loza
-Cuerpos compactos: Porcelana y gres

- Decoración.

- Notas.



INTRODUCCIÓN


La palabra cerámica, del griego “keramikos”, designa la técnica de fabricar objetos, que portan el mismo nombre, mediante la cocción en el fuego de una mezcla de arcilla. Durante la mayor parte de tiempo desde su aparición, ha sido entendida desde un punto de vista funcional, teniendo un uso y fin especifico, pudiendo destacar el “uso cotidiano, las prácticas rituales y la representación de símbolos culturales.” (1) (Imagen 1)

El nacimiento de la cerámica esta unido al de las grandes civilizaciones de orilla del mediterráneo y de Asia menor. Su uso era meramente utilitario, pero sabemos que también creaban verdaderas obras de arte en expresión de su propia persona, como las cerámicas halladas de en torno al segundo periodo glacial. Los creadores de estas cerámicas, que probablemente tenían un uso mágico, dejaron trazas de su cultura en Europa occidental, central y oriental. Si seguimos la historia y evolución de la cerámica en verdad se puede conocer la historia del hombre. Al principio solo servían para contener líquidos o conservar el trigo, pero desde el neolítico están decoradas.(Imagen 2)

Las culturas donde más ha destacado la cerámica son Grecia, China, Japón, Alemania, y luego culturas europeas como Inglaterra, que copiaron la porcelana china o Italia. La porcelana por ejemplo procede de China y a partir del siglo XV se usa en Europa, y será en Inglaterra donde alcanzará su punto más alto de producción en el siglo XVIII sustituyendo al gres alemán.

TÉCNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS Y SUS DISTINTOS RESULTADOS

Dentro de la cerámica encontramos diferentes técnicas y tipos de los que destacaremos la porcelana, la loza, el gres, la mayólica y la terracota. En primer lugar haremos un repaso a las características generales de la fabricación de cerámica.
Desde la antigüedad la cerámica se ha preparado prácticamente siguiendo un mismo patrón, aunque hoy podamos encontrar matices e innovaciones en su proceso.
En primer lugar destacamos la preparación del barro o pasta, que se hace utilizando una base arcillosa mezclada con compuestos minerales y agua. ”La arcilla se presenta de forma primaria y secundaria. En el primer caso se trata de material en estado material y en el segundo de materiales transportados por el viento y el agua desde los depósitos primarios y contaminados por impurezas”. A partir de aquí se lavan y mezclan las arcillas por compresión dando lugar al barro. (3) (Imagen 4)
El siguiente paso es el modelado, del que encontramos tres tipos: el sencillo, en el que se manipula la arcilla con las manos, sin la utilización del torno, a base de delgados “churros” unidos mediante arcilla líquida llamada barbotina; el torno, instrumento mediante el cual el alfarero modela la arcilla con gran precisión y “éste consta de un gran disco de madera que funciona como volante y que el alfarero acciona con el pie. Gira sobre un perno al que va unido un disco de menores dimensiones sobre el que se coloca la arcilla que se va a modelar” (4); y el molde, que puede ser de yeso u otro material es utilizado para la fabricación de objetos mas grandes y en serie o de objetos no redondos. (Imagen 5)

A continuación viene el proceso de secado, por el cual la mezcla de arcillas pierde una gran cantidad de agua, dotando al objeto de un aspecto compacto. Para ello se coloca la pieza al aire libre en un ambiente de temperatura caliente, constante y uniforme.

Tras el secado viene la impermeabilización, que es necesaria si el objeto va a tener la función de recipiente de líquidos.

Tras esto viene la operación más complicada, la cochura, que es la cocción de los objetos cerámicos. Ésta se puede realizar de dos maneras diferentes, mediante fuegos abiertos o mediante hornos. Se colocan los objetos juntos en línea o en agujeros en la tierra a los cuales se les va añadiendo un material combustible para su cocción, en este proceso los objetos totalmente cocidos presentan imperfecciones debido a que el calor no se da uniformemente en todos. La segunda manera, mediante horno, es un proceso mas perfecto, ya que la temperatura es mas controlable y regular, de esta manera obtendremos una cerámica de mayor calidad ya que no se quema, sino que se cuece por igual. La cerámica obtenida del horno se denomina “bizcocho”, si deseamos impermeabilizar el objeto hemos de cocerlo dos veces, la segunda tras la aplicación del esmalte que lo impermeabiliza.(5) (Imagen 6)
Una vez aclarado el procedimiento general podemos abordar las particularidades de los distintos tipos de cerámica. Dividiremos el siguiente paso en dos tipos:


1. Cuerpo poroso

Terracota

El barro se realiza con la mezcla de arcillas locales depuradas, aunque depende de la época y las zonas. Dependiendo la calidad de la depuración del barro, con la mejora de la técnica se irá perfeccionando el producto. (Imagen 7)
Durante la época clásica (s. VII a.C - s. IV d.C), la arcilla tendrá compuestos ferrosos que le harán tener una tonalidad rojiza, flexibilidad y gran durabilidad.
Su modelado se puede hacer a mano, método utilizado por las culturas prehistóricas, en el torno, desde el siglo III, y en molde.
En el proceso de impermeabilización, en las civilizaciones antiguas más avanzadas, se aplica la técnica del bruñido, que consiste en aplicar presión para eliminar la porosidad. Desde el mundo clásico se recubrían con arcilla liquida.
Para su secado se realizan los mismos procesos que hemos mencionado en las características generales, recordando siempre un enfriamiento lento para evitar su rotura.

En el caso de que se trate de objetos de revestimiento existen distintos tipos de impermeabilización:

 Vidriado: Se realiza sumergiendo el objeto en un barniz vítreo y transparente, perfeccionándose la técnica en el siglo XV con la cocción a la sal, que permite colorear el vidriado con compuestos naturales. (Imagen 8)

 Barniz de plomo: se extendió a partir del siglo X y permite colorear la pieza bajo el barniz. Con este barniz se desarrolla la técnica del englobe que es una cubierta de arcilla blanca cocida, en los que se podía pintar con esmalte antes de su cocción. Este producto se llamará mezzamayolica.

 Barnices opacos blancos: Aparecen al añadir al barniz óxido de estaño y se aplica recubriendo toda la base de arcilla, lo que da origen a la cerámica mayólica. Los colores suelen ser el verde y azul, pero incorporando otra cocción se pueden usar otros. (Imagen 9)

 Loza dorada: (Imagen 10) se añade sobre el barniz una capa de pigmento de cobre o plata mezclado con ocres preciosos que en la cocción reaccionan creando un humo denso que provoca que el objeto absorba el metal y le da un brillo especial. Permite una gran variedad de colores. De esta técnica vienen los azulejos tan usados en España.

A la hora del cochado, para la terracota y los productos sin revestimiento, sólo es necesaria una cochura, cuya temperatura dependerá del horno. Para que el resultado sea bueno es necesario que la temperatura sea estable. Después de la primera cocción el producto es muy duro y se denomina bizcocho. Para los productos con revestimiento será necesaria más de una cocción.(6)


Loza

(Imagen 11) Es una cerámica de pasta porosa cubierta por barniz de plomo que comienza en el siglo XVIII, fue muy utilizada en Inglaterra (Imagen 12). Su color marfil se obtiene por una cocción a temperaturas bajas y porque antes se espolvorea con un material a base de plomo. Tras esta cocción se sumerge en el barniz y se procede a una segunda cocción. El modelado se hace con torno o con molde y la decoración se basa en el relieve, que se pegaba con barbotina o con grafito. También se cubría con colores de aspecto marmóreo, barniz negro o de pasta donde se hacían dibujos en relieve de distintos colores, imitando objetos naturalistas.



2. Cuerpo compacto

Porcelana.

Los primeros indicios de porcelana japonesa y china llegaron a Europa gracias al intercambio de mercaderes orientales y a través de Egipto (Imagen 13). Las primeras imitaciones europeas se harán en Florencia, aunque distan mucho de la dureza y transparencia de los originales chinos (Imagen 14). Será el alemán Böttger el que hallará el secreto de la porcelana y no será hasta 1719 cuando la fórmula se filtra en primer lugar a una fábrica vienesa y de aquí al resto de fábricas europeas.(7)
El uso y formas de la porcelana se determinarán por las cortes europeas del siglo XVIII, y cuando comienza a usarse por la burguesía se produce en masa. Encontramos dos tipos de porcelana:

 Porcelana de pasta dura: (Imagen 15) Descubierta en China sobre el siglo IX “está formada por una pasta de caolín y de feldespato” (8); la fórmula de la Alemania descubierta en el siglo XVIII es del mismo material pero reducido a polvo y fundido en la primera cocción. A esa pasta se le añade cuarzo para darle más brillo y cohesión. Se modela con la ayuda de un torno o molde. Se seca al sol o por cocción, y su impermeabilización absoluta se consigue aplicando al producto un barniz, para después cocerlo a altas temperaturas en un horno. El cochado se produce en tres tiempos distintos, siendo cada uno de tiempos y temperaturas variables. Su enfriamiento es muy delicado ya que la pieza habrá pasado más o menos cuatro días cociéndose en el fuego.

 Porcelana de pasta blanda: (Imagen 16) su origen es anterior al de la porcelana dura y está formada por un compuesto derivado del vidrio y otros materiales. Para preparar la pasta se calienta hasta que se vuelva roja, que una vez fría cambia a un blanco no muy vidrioso. Tras esto “se aplasta y se mezcla con agua durante tres semanas, se seca, se tritura, se le añade agua de nuevo y se forma una bola” (9) a la que se le llamará “pasta nueva”. El modelado es exactamente igual que el de la pasta dura. Para su impermeabilización la pieza es cubierta con distintos barnices con un pincel o por inmersión. Durante el proceso de cochado el horno no debe alcanzar temperaturas demasiado altas.
Gres

“Es una cerámica de pasta compacta, opaca, blanca y de color que posee cuerpo duro, no poroso y sonoro”(10). Tiene una elevadísima temperatura de cocción por su composición. Su vidriado se realiza cubriendo la pieza de sales, echando sodio al horno. Se colora a partir de un baño de arcilla. Para modelarlo se utiliza el torno y debido a su dureza es adecuada para realizar objetos muy delgados. (Imagen 17)
DECORACION.


Terracota (Imagen 18)

Aquí encontramos gran variedad en las formas de decoración.

 Incisa: directamente sobre la arcilla sin cocer se realizan dibujos geométricos con un punzón. Después de una primera cocción podemos incluir incrustaciones o emplear moldes.

 Barbotina: Es una decoración en relieve aplicando con un pincel u otro material una capa de arcilla liquida con la decoración deseada.

 En relieve: se presiona sobre la lámina de arcilla aun blanda y a continuación se aplican los barnices antes de la cocción.

 Pintada: Surge a partir del IV milenio. La mayoría de los colores usados son el rojo, gris y negro, fijados en la cocción y la decoración era sobre todo geométrica. A partir del siglo VIII y VI la decoración se hace antes de la cocción y se aplican más colores.


Porcelana (Imagen 19)

Es una decoración compleja, ya que cada color requiere una temperatura de cocción y enfriamiento especifico. Podemos encontrar tres momentos diferentes en el desarrollo de su decoración, el primero comienza con decoración plástica e incisiones de motivo geométrico o naturalista, en el segundo se extiende la decoración roja y cobalto y por último en el tercero la decoración policromada.
Gres (Imagen 20)

Existen tres formas para proceder a su decoración que son: en el primer tipo de decoración se procede embadurnar el cuerpo con arcillas de diferentes colores; en el segundo mientras la cerámica da vueltas en el torno se incide creando líneas horizontales, grabados o algún tipo de relieve; y por último en el tercero se puede conseguir una decoración a base de moldes de latón. (11)


NOTAS

1.- MALTESE, C., Las técnicas artísticas, Madrid, Cátedra S.A, 1980, p.85. SENTENCE, B,. Ceramic, sus técnicas tradicionales en todo el mundo, San Sebastián, Ediciones Nerea, 2004.
2.- MASASRA, F., La técnica de la cerámica al alcance de todos, Barcelona, Editorial De Vecchi S.A., 1977, pp. 9-22.
3.- Véase nota 1.
4.- Véase nota 1 y 3.
5.- GAVAZZA, B., dir. Correa Bonet, Técnicas artísticas, 2ª edición, Madrid, Cátedra S.A., 1981.
6.- MALTESE, C., Las técnicas artísticas, Madrid, Cátedra S.A, 1980, pp. 88-96. GAVAZZA, B., Dir. Correa Bonet, Técnicas artísticas, 2ª edición, Madrid, Cátedra S.A., 1981.
7.- HALD P., Técnica de la cerámica, Barcelona, Ediciones Omega, 1977.
8.- MALTESE, C., Las técnicas artísticas, Madrid, Cátedra S.A, 1980, p.110.
9.- Véase nota 5.
10.- MALTESE, C., Las técnicas artísticas, Madrid, Cátedra S.A, 1980, p. 124.
11.- GAVAZZA, B., dir. Correa Bonet, Técnicas artísticas, 2ª edición, Madrid, Cátedra S.A., 1981.












INTEGRANTES


Olga Moreno Montero
Karent L. Núñez Justiniano
Alejandra Gallegos Mendoza
Sheila Mateos Covarrubias
Paloma de Vega Centenera

Universidad Complutense de Madrid, Geografia e Historia. Grado en Historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario